El departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado realizó el estudio “Municipalización, organización escolar y autonomía. Indicadores para un gestión escolar de Calidad” en el que compararon la educación entregada en 235 establecimientos de la Región Metropolitana municipales y particular subvencionados.
Las principales conclusiones del estudio, que se aplicó en el estrato socioeconómico bajo, medio- bajo y medio-alto, se refieren en primer lugar a que “la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionados es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica”
Esto quiere decir que los establecimiento de dependencia particular subvencionada privilegian el disciplinar a los jóvenes de estratos bajos por sobre la entrega de excelencia académica.
Al contrario, la segunda conclusión establece que “los establecimiento municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los articulares subvencionados”
Con esto se viene a desmitificar aquella aseveración que establece que la educación particular subvencionada es mejor que la educación municipal, a través de la cuál se intenta terminar con lo poco de educación pública que queda.
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